Concentrado de verduras casero en Thermomix

concen1

Tenía ganas desde hace tiempo de probar a hacer este básico para Thermomix: concentrado de caldo de verduras. También se puede hacer de carne y de pollo y que muy probablemente pronto intentaré hacer.

La verdad es que no se habla muy bien de las pastillas de caldo preparadas, con todos esos aditivos, exceso de sal, glutamato monosódico y demás cositas invisibles, extrañas, y alarmantes de las que van cargadas. Supongo que si no se hace un consumo muy continuo de ellas la cosa no llegará a mayores, ¿o quizás si? porque ya se sabe que un poquito de esto y otro poquito de aquello, al final va sumando.

Y si se puede hacer natural, ¿por qué no hacerlo en un momento?

Nos sale un tarro bastante apañado que se conserva en el frigorífico por meses. También se puede congelar en cubiteras pero para ello habría que reducir la cantidad de sal empleada. Yo he optado por la primera opción. Lo preparé y metí en un tarro hermético, deje enfriar y directo a la nevera.

Por cada medio litro de agua se usa una cucharadita colmada de concentrado.

concen3

 

Ingredientes

  • 200 g de apio cortado en trozos
  • 250 g de zanahoria pelada y cortada en trozos
  • 100 g de tomate en trozos
  • 50 de setas troceadas
  • 100 g de cebolla en trozos
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • 150 g de calabacín troceado
  • 3 ramas de perejil fresco
  • ramitas de hierbas frescas sin el tallo, yo puse menta y estragón
  • 1 hoja de laurel
  • 120 g de sal gorda
  • 30 g de vino blanco
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

 

Preparación

  1. Poner en el vaso el apio, la cebolla, el tomate, calabacín, zanahoria, ajo, setas, todas las hierbas y troceamos 10 segundos, velocidad 7.
  2. Bajamos los restos de la pared del vaso con la espátula y si hay trozos aún muy grandes ponemos otros 2 segundos a la misma velocidad.
  3. Añadimos la sal gorda, el vino blanco y el aceite. Programamos 35 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, y en lugar de poner cubilete ponemos el cestillo. Así evaporara mejor la mezcla, queremos reducir los líquidos.
  4. ¡Listo para envasar!

 

concen5

 

¡Espero que os guste! Yo soy de pensar que si tenemos una opción natural y no nos conlleva mucho tiempo ni esfuerzo, es la mejor decisión. Ya veis lo sencillo que es dar sabor a nuestros guisos de una manera sencilla y con ingredientes nada raros.

 

Firma2

Anuncios

4 thoughts on “Concentrado de verduras casero en Thermomix

  1. Sencillamente me entusiasma!!! No tenía ni idea de que esto se podía hacer con la Thermomix. Voy a probar la receta seguro. Una pregunta, ¿Cómo se haría para congelar en cubiteras? Es que yo creo que me decantaría por esa opción.

    Me gusta

    1. Gracias por pasarte y comentar! Me encanta que te guste 🙂 Si lo quieres conservar en el congelador resta la mitad de la sal que lleva la receta, repártelo en las cubiteras y llévalo al congelador. Ya me contarás qué tal si lo preparas. Gracias de nuevo!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s